miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ruta "Río Borosa - La Cerrada de Elías - Salto de los Órganos - Laguna de Aguas Negras", Cazorla.


Vista desde el mirador.
Para empezar esta ruta desde Cazorla, deberemos de coger la carretera que nos lleva al pantano de "El Tranco", atravesando casi toda la sierra. Pasaremos por La Iruela y Burunchel y a unos 11 kms., nos encontramos el mirador de "El Puerto de las palomas". Empezamos a descender y mas adelante llegamos a un cruce donde nos desviamos a la izquierda dejando a la derecha la carretera que va a Vadillo Castril y el nacimiento del Guadalquivir. Dejamos atrás también Arroyo frío y varios hoteles  y en breve alcanzamos "La Torre del vinagre" (Centro de interpretación de la naturaleza). Frente a ésta, otra carretera mas estrecha nos lleva a la Piscifactoría de truchas; punto de partida. 






Una vez en el criadero, dejamos el coche en la explanada justo antes de la barrera que corta el paso y de una fuente que hay, en la que podemos aprovechar para proveernos de agua para nuestro "paseo".

"Torre del Vinagre".
Piscifactoría.
Barrera y punto de partida.

Salimos de la barrera ya acompañados con el sonido de la corriente del agua y empezamos a caminar por una pista forestal bastante amplia y llana. A unos cientos de metros otra fuente; "Fuente de los Astilleros". Éstas las tendremos presentes casi en todo el trayecto. El camino transcurre con normalidad junto al cauce del río, totalmente cristalino. Seguimos andando unos minutos y en breve advertimos la unión del "Arroyo de las truchas" con el Borosa y la presencia de algunos pescadores.

Arroyo de las truchas.

A unos 3´5 kms., pararemos por el "Puente de los caracolillos" para cruzar el río por primera vez y abandonar la pista. 



Cogemos ahora el camino a la izquierda. Cruzaremos otro puente mas pequeño de madera y dejamos el camino también para iniciar el paso por una senda hacia el paraje conocido como "Vado  de los Rosales" donde encontramos una bifurcación. Seguimos por la derecha, siempre pegados al río.




Durante aprox. 1 km. andamos por una vereda entre quejigos, cascojas, romeros, encinas y madroños. De estos últimos podemos degustar sus sabrosos frutos...



Madroños que podemos encontrar por el camino.

Cruzamos otras dos pasarelas de madera y entramos en la "Cerrada de Elías", donde el río se estrecha.





"Cerrada de Elías"













Al salir de la Cerrada nos volvemos a encontrar la pista por la que inicialmente anduvimos y seguimos hasta la fuente "Huelga nidillo", cerca ya de la Central eléctrica ubicada bajo un precipicio de roca caliza y que aprovecha el desnivel para convertir la energía hidráulica en electricidad.



En la central hacemos un poco de parada, pues a partir de aquí, se acaba la pista oficial y empieza un estrecho y pronunciado camino zigzagueante que nos llevará al "Salto de los órganos", espectacular cascada por donde se arroja el joven Borosa. Desde aquí se puede ver la tubería que baja el agua desde el embalse.





   

Central electrica.

Empezamos la subida hacia el "Salto de los Órganos", esta es la zona con mas desnivel del recorrido y la mas dura, lo que da lugar también a una mayor formación de cascadas, algunas de ellas con bastante caída.



















Estamos a unos metros de la ultima cascada conocida por el "Salto de los Órganos". Antes de llegar veremos algunas cuevas y los agujeros o ventanas en el "Picón del Haza", del tunel excavado que nos lleva a las lagunas de "Aguas Negras y Valdeazores" y al nacimiento del río Borosa.















Desde aquí dejaremos el torrente a la derecha y seguiremos por un empinado camino de piedra suelta hacia los túneles y el canal.







Hay que tener cuidado los días de lluvia, pues hay peligro de desprendimiento de grandes rocas como esta, que cae justo en mitad del camino.





Canal y entrada del primer túnel de casi unos 200 metros de longitud. No es necesario linterna porque cada cierta distancia hay unos agujeros perforados en la roca.





Estos agujeros, aparte de dar luz, servían de escombrera para ir sacando las piedra suelta obtenida de la perforación. Hay casos parecidos como en el "Chorro" (Álora, Malaga), conocido también como el "Caminito del Rey".



Las perforaciones en las paredes del túnel nos hacen de improvisados miradores y a la vez, disfrutar de unas magnificas vistas.



Entrada del 2º túnel, bastante mas pequeño que el primero. Éste tiene el inconveniente de tener hoyos en el suelo y si al atravesarlo no llevamos botas impermeables, saldremos con los pies empapados.



A la salida del segundo túnel, a unos cientos de metros llegamos a la presa del embalse de "Aguas Negras".












Enlaces Relacionados:


































No hay comentarios:

Publicar un comentario