miércoles, 24 de diciembre de 2014

Ruta "La Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos".



La Cerrada del Utrero es una senda pegada a la parte mas alta del río Guadalquivir, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Transcurre por la ladera del frondoso cauce que este río ha ido tallando a escasos metros de su nacimiento. Una ruta relativamente corta pero con impresionantes vistas, con paredes verticales y arboles que parecen desafiar la ley de la gravedad. El trayecto es mas bien corto pero en él, podemos disfrutar de las panorámicas del embalse, de los grandes cortados y riscos elevados en los que crece una exuberante vegetación y donde anidan rapaces como el Buitre Leonado o el Halcón Peregrino y del magnifico salto de agua conocido como "Cola de Caballo" o "Cascada de Linarejos". En todo el recorrido iremos acompañados del murmullo del río.

Para llegar allí cogeremos la carretera A-319 de Cazorla, dirección al pantano del Tranco, y entre el Puerto de las Palonas y Arroyo Frío encontramos un cruce conocido como Empalme del Valle. Cogemos la carretera del Valle - Puente de las Herrerías - Cerrada del Utrero, está muy bien señalizado.



El trayecto empieza cerca un puente por donde pasa el río Guadalquivir y de un punto de información. Pocos metros antes hay una caseta y una pequeña explanada donde podemos dejar el coche.



El primer tramo del sendero transcurre entre riscos y paralelo al río Gualdalquivir. Andaremos unos cientos de metros por una garganta de roca caliza hasta llegar al embalse. Casi todo el camino esta protegido por barandas de madera.




El río Guadalquivir encajonado hasta llegar al muro de la presa.











Llegamos a la presa y desde aquí sale un tubo que canaliza parte del agua y la lleva unos kilómetros mas abajo, a la "Central Electrica de Utrero".







Ya en el embalse, bajamos unas escaleras que nos llevan a una pista llana y mas ancha desde donde empezamos a ver la Cascada de Linarejos, aunque donde se ve realmente bien es desde el mirador que hay un poco mas adelante.




A pocos metros entramos en el Peñon del "Lanchón", un cortado de roca caliza que iremos bordeando hacia la izquierda durante un tiempo y donde veremos variedad de arboles "agarrados" en la gran pared vertical.



La Cascada de Linarejos o Cola de Caballo vista desde el mirador:



(*)

(*)
A lo largo del camino nos encontramos con algunos bancos de piedra de este tipo:



Seguimos bordeando esta impresionante mole vertical de roca caliza.







Llegamos a otro mirador, y desde éste podemos divisar; a la derecha el valle del Guadalquivir y a la izquierda el Puerto de las Palomas.



A pocos metros de pasar este pinatar, encontramos el cartel de fin de sendero y salimos a la carretera por la que anteriormente pasamos para dejar el coche, cerca del kiosko.




Desde el puente podemos ver la garganta por donde discurre tranquilo el Guadalquivir.









(*): Las fotos marcadas con este simbolo son cogidas de internet, pues en el momento de mi visita no bajaba agua por la Cascada. La fecha idónea para visitar la Cerrada es a últimos de invierno, principios de primavera, aprovechando las abundantes aguas caidas y/o desdielos de las cimas mas altas.





2 comentarios:

  1. Muy bueno documental y bonito recorrido!! seguro que en primavera sera una preciosa ruta !!
    Interesante la garganta por donde fluye el Guadalquivir.
    gracias por compartirlo!!
    un cordial saludo.
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Manuel, por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar