lunes, 9 de marzo de 2015

Ruta "Ponoig o El León Dormido", La Nucía (Alicante).




Trayecto: Circular (en mi caso la hice ida y vuelta)
Longuitud: 15 kms
Tiempo estimado: 4, 30´ - 5 horas
Dificultad: Baja
Autorización: No necesita

El Monte Ponoig (1.181 mtrs.) está situado al oeste del pueblo de Polop y mantiene una continuidad con el Puig Campana. La ruta mas conocida para ascender al monte Ponoig es la que parte de Polop (PR 16). El desnivel que se ha de superar es casi de 1000 mtrs. y desde su cima se pueden divisar las poblaciones de Benidorm, La Nucía, Casolla d´Ensarria, Polop y Altea entre otras. La imagen típica del monte Ponoig no es realmente la que se llega a ascender, su verdadera cima está en la parte posterior de la montaña, parte más cercana al Puig Campana. El nombre de León dormido se lo dió Gabriel Miró que vivió aquí.







Polop, actualmente conocido como Polop de la Marina, es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja y está construído en torno a las antiguas murallas del castillo musulmán que hoy alberga el cementerio. Es muy famosa su fuente con 221 caños.




Para llegar al lugar de inicio de esta ruta debemos coger la carretera CV-70, Benidorm - Alcoy y a la altura de Polop de la Marina, en la rotonda de Chirles cogemos a la izquierda por un camino hormigonado.



A unos pocos metros se queda en un camino rural hasta llegar a un cruce de pistas. Aquí podemos dejar el coche en una pequeña explanada que hay a la derecha.



Tomamos la pista cementada de la izquierda.



La pista sube en fuerte pendiente y zigzagueante y podemos observar a algunos escaladores al llegar a un mirador situado en lo alto de un collado.



Desde el mirador se puede ver gran parte de la Marina Baja y el Bernia.




Ahora cogemos un camino con un poco de bajada que nos adentra en el valle conocido como La Hoya de Caudal, por donde discurre el Barranco de Gulapdar.



Pasamos junto una casa vieja que dejamos a nuestra izquierda y un camino que lleva a la Font del Pí.



Después de unas cuantas  revueltas encontramos una casa pintada en azul claro, que se conserva en buen estado. Esta casa es la denominada "Casa de Dios".





Una vez en la Casa de Dios, cogemos una pista que sale a la izquierda protegida con una cadena. Desde aquí el cartel nos indica que nos quedan 4´5 kms. hasta la cumbre del Ponoig.





Después de un km. dejamos la pista para coger una senda en ligero descenso.


Llegamos a una hondonada y ahora empezamos a ascender otra vez. Esta vez la ascensión se hace mas pronunciada.




Pasamos bajo las impresionantes paredes verticales del Sanxet.



Ya en el Collado del Llamp, a 920 m.s.n.m., se desvían los PR 13 y 15. El primero que nos llava a Finestrat y el segundo que da la vuelta al Sanxet. Ya que estamos aquí, visitamos la "Cova de la Moscarda".



Cova de la Moscarda.


Ahora nos dirigimos  al collado del Ponoig, a 974 m.s.n.m. A lo lejos tenemos las impresionantes panorámicas dels Castellets y la Sierra Aitana.






Els Castellets.

Las antenas del E.V.A. en Aitana.


En este punto confluyen los términos de Finestrat, Benidorm, Polop y Benimantell y desde aquí comenzamos la subida a la cumbre del  Ponoig por un sendero bastante pedregoso y que al final se hace muy empinado. (974 m.sn.m.).



Otros senderistas que bajan de la cima del ponoig y cogen el PR 13 hacia Finestrat.


Las antenas de la base militar del Escuadrón de Vigilancia Aérea en la sierra Aitana.




Impresionante imagen de el Sanxet desde el Ponoig.



A lo lejos parte del camino que no hace mucho hemos subido.




El Ponoig no tiene Vértice Geodésico por lo que nos acercamos a esta cota marcada en amarillo. Tenía entendido que había un buzón con libro de visitas pero yo no he llegado a verlo.



Imponente el Puig Campana... 



Puig Campana.



Bernia, Morro de Toix y Peñón de Ifach. Más a la derecha, Altea.


Panorámica de Benidorm.

Morro de Toix y Peñón de Ifach.



En mitad de esta ruta hay infinidad de Vías de escalada, así como una Vía Ferrata bastante conocida. No es extraño cruzarte cada día con un montón de gente que va a practicar su deporte favorito.













No hay comentarios:

Publicar un comentario