lunes, 23 de febrero de 2015

Faro del Albir - Minas de Ocre - Albir










Las construcciones que se ven al fondo del barranco son los restos de una mina de ocre rojo. Esta modesta explotación recibía el nombre de "Mina Virgen del Carmen" y funcionó desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.



El Aljibe del Faro; En este aljibe se puede almacenar hasta casi 60.000 litros de agua y está construido en la parte de abajo del barranco para poder recoger la mayor cantidad posible de agua durante las lluvias.


El agua recogida en el aljibe se destinaba al consumo humano y al riego. De hecho, los fareros tenían un pequeño huerto en los alrededores del aljibe.


Aljibe del faro.




A finales del siglo XIX la mina estuvo dirigida por los Soler-Devesa, una familia alfasina cuyo apodo en la actualidad es la Mina.





La línea de pilares que baja por el barranco servían de soporte para los railes de las vagonetas que llevaban el mineral hasta la orilla.






El ocre es una mezcla de arcilla con óxido o hidróxido de hierro que se empleaba, desde la prehistoria, como colorante para pintura.



El capataz era Miguel Soler Devesa quien, en 1988, emigró a Argelia dejando a su esposa, Esperanza, al frente de los trabajadores.



Los restos conservados corresponden a la vivienda del capataz.




Boca y entradas a la mina.





Una vez aquí, el ocre se embarcaba en barcazas que lo transportaban hasta un barco fondeado en la bahía.



Esta ruta  nos brinda la posibilidad de observar, en su transcurso, una gran cantidad de flora y fauna.










Trayecto: Circular
Longuitud: 6 kms
Tiempo estimado: 1:30 horas
Dificultad: Baja
Autorización: No necesita







No hay comentarios:

Publicar un comentario