sábado, 21 de febrero de 2015

Torre Vigía y Castillo de Moraira



Para llegar a Moraira por la AP-7 (Alicante - Valencia), tomamos la salida 63 para coger la N-332 dirección Teulada/ Benissa/ Gata de Gorgos. En Teulada, atravesamos el pueblo para coger la carretera de Moraira.




Al entrar en Moraira, vemos una rotonda con esculturas de peces. La rodeamos y cogemos la 2ª salida para buscar la Av. del Portet. Una vez en la avenida, seguimos sin dejar la carretera hasta llegar a una urbanización de calles empinadas.




Al final de la calle "Puerto de Alcudia", hay un pequeño aparcamiento y ahí está el inicio de esta ruta.



La senda está muy bien señalizada con marcas verdes y blancas y el camino bastante trazado.



A unos 200 mtrs., encontramos una bifurcación y vemos un poste indicándonos, a la izquierda la Cova de la Cendra y a la derecha la Torre Vigía. 




Para acceder a la cueva, hay que bajar por un sendero estrecho junto a las paredes del acantilado que nos deja a unos 40 mtrs. sobre el nivel del mar. Hay algunos tramos con unos escalones altos pero se hace sin problema.





(*) "La Cova de la Cendra" es el yacimiento arqueológico mas antiguo y sin duda mas importante, no solo de Teulada (Moraira), sino de todo el Mediterráneo. Presenta una gran riqueza de estratos que se remontan al Paleolítico Superior, entre los 15.000 y 20.000 años (AdC).



La entrada al interior está cerrada con una valla, pero se puede apreciar la sala interior al fondo.




La entrada de la cueva es impresionante.



Vistas del pequeño acantilado desde la cueva.



Una vez de nuevo en el cruce de caminos, nos desviamos a la derecha para ir a la Torre.



Impresionantes vistas las que nos deja este entorno.












(*) "La Torre Vigía",  con 11 mtrs. de altura y un perímetro de 26, fué construída  por J. B. Antonelli en el año 1563 bajo mandato del Duque de Maqueda, virrey de Valencia para proteger la costa de moraira de posibles incursiones piratas. Es maciza hasta mas de la mitad y para acceder a ella se hacía con una escalera de cuerda que se descolgaba desde el interior. Los centinelas estaban en contacto con los de las torres de Granadella e Ifach que pasaban rápidamente el aviso a las tierras del interior en caso de peligro corsario proveniente del mar.



También se puede apreciar un vértice geodésico junto a la Torre. Desde aquí estamos a 165 mtrs. sobre el nivel del mar.







A 126 mtrs. de la torre hay un aljibe de planta rectangular y bóveda interior que serví para abastecer agua a los soldados que se encargaban de la vigilancia del litoral.










(*) El "Fortín de Moraira" es un edificio con planta de pata de buey construída por Juan B. Antonelli. Las paredes están en talud con una altura de 10 mtrs. construidas en mampostería ordinaria y el interior esta dividido en tres naves separadas por dos gruesos muros.



(*) Sobre la Puerta de acceso domina el escudo real de la casa de los Borbones, el cual está datado en 1742.








En 1969 el escritor norteamericano Chester Hilmer se instaló cerca de moraira, en el mismo término de Teulada, donde vivió hasta su muerte.

Monumento en memoria del escritor en Moraira.







(*) Datos de Wikipedia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario