martes, 2 de febrero de 2016

Vía Ferrata "La Rendija", La Puebla de Don Fadrique (Granada)







Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una "K") que aseguran en caso de caída. El material de seguridad consta de: CASCO: imprescindible para prevenir los daños de una caída fortuita de piedras. ARNÉS: mejor uno regulable en las piernas. DISIPADOR DE ENERGÍA: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Está terminantemente prohibido hacer una vía ferrata sin este tipo de disipadores. TERCERA BAGA: no es considerada imprescindible pero en los momentos da seguridad y permite descansar. OCHO Y CUERDA: para regresar rapelando, en pasos difíciles y para asegurar ferrateros indecisos. GUANTES: como las grapas son de hierro, sirven para protegerse y evitar daños en las manos. CALZADO: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale.


Para llegar al inicio de esta ferrata, salimos de La Puebla por la carretera GR-9100 dirección Las Santas (carretera del cementerio) y un poco antes del km. 15 cogemos una pista de grava dejando a la izquierda un cortijo blanco (Cortijo del Cuco).


Durante nuestro ascenso por la pista zigzagueante, tendremos mayormente las vistas de la cara sur de La Sagra (2.383 m.s.m.).




A unos 7 kms del cortijo, encontramos esta señal que nos indica que la ferrata está a la izquierda. Si seguimos recto subiríamos a la cumbre.



A unos 300 metros por una pista un poco más descuidada, llegamos al inicio de la ferrata donde nos encontramos un panel indicativo con toda la información sobre la misma.




Unos metros más adelante nos adentramos en el pinatar por un sendero en cuya entrada hay dos hitos de piedra bien definidos.



Inicio del primer tramo de la ferrata:












Entre un tramo y otro hay una zona por la que hay que andar y trepar una pequeña cresta.



Zona en la que hay que trepar con cuidado.





Vistas de La Puebla desde el final del primer tramo.




Segundo tramo de la vía:



Contamos con otro panel informativo antes del segundo tramo:



Aunque la ferrata está muy bien equipada de grapas, en numerosas ocasiones utilizaremos presas naturales para el ascenso.




Dispone de dos escapes para poder interrumpir la actividad si fuese necesasrio.



Dispone de numerosas reuniones para rapelar o para asegurar a los compañeros.




Hay cadenas en distintos tramos para ayudarnos a subir.





"La Sagra" desde la caseta:






Desde arriba vemos donde dejamos el coche:



Con un poco de zoom se aprecia mejor:




Tomamos la senda de descenso partiendo de la parte izquierda de la caseta, por unas escaleras de cemento, que nos lleva a una pista forestal:



Desde aquí, abandonamos la pista por la derecha hacia el pinatar para ir en busca del coche.



Tuvimos la compañía del Buitre Leonado durante todo el trayecto:


FICHA TÉCNICA DE LA VÍA:

Dificultad: K2
Iniciación: Sí
Puentes: No
Tirolinas: No
Desplomes: No
Época: Todo el año
Cuerda: No
Pago: No
Permiso: Sí





(*) Datos sacados de wikipedia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario