domingo, 22 de febrero de 2015

Ruta "Faro del Albir"



Esta ruta comienza en la caseta de información que hay a los pies de esta sierra y, como bien dice el enunciado, nos lleva hasta el Faro del Albir. Se puede hacer a pie o en bici y es apta para personas de todas las edades e incluso para personas de movilidad reducida. El recorrido son unos 6 kms que se hacen prácticamente llaneando y no hay problema de señalización pues todo el trayecto se hace por camino asfaltado. Mar y montaña en un tranquilo paseo por los impresionantes acantilados del Parque natural de Sierra Gelada (Helada). Durante la ascensión, que andando se hace en poco mas de 45 minutos, diversos paneles nos irán informando tanto de los puntos de interés como de aspectos importantes de la sierra como, historia, geología, origen, vegetación, usos, etc... una forma amena de aprender mientras caminamos por la montaña.



A pocos metros del inicio hay un área recreativa o merendero donde normalmente se ve gente tomando algún refrigerio después de la caminata o simplemente disfrutando del entorno.

Área recreativa.




Hay diversos puntos de interes, como "La Cala del Metge", "La Cova del Bou", los restos de la antigua Mina de Ocre y varios miradores desde donde podemos observar el Peñón de Ifach o la bahía Alteana.

Mirador 1.


Mirador 2.
Bonitas vistas de Altea desde uno de los miradores.



Barco de pesca volviendo al puerto. Peñón de Ifach al fondo.








Mirador 3.








Desde el camino se pueden ver las entadas de las cuevas de la Mina de Ocre.







Cala de La Mina.


A lo lejos se puede apreciar la Cueva del Bou.




La Cueva del Bou, es una oquedad natural en la umbría de la montaña. Es conocida por este nombre y por el de la Cueva de la Ballena.





Unos metros antes de la entrada de acceso al faro, hay una pequeña subida a la derecha que nos lleva al borde del acantilado desde donde se tiene una buena vista del mar abierto y de los cortados de la costa.

Mirador 4.




Desde aquí accedemos al Aljibe del Faro y a las antiguas Minas de Ocre y a la Cala del mismo nombre.




A la izquierda del faro los restos de la Torre Vigía o Torre Bombarda.



Centro de Interpretación del Faro del Albir.

Una de las salas interiores del Faro.







A lo lejos vemos la piscifactoría de Lubinas y Doradas de Altea.



Un poco mas cerca vemos barcos de pesca faenando.




Con un poco de suerte se pueden ver  Delfines Mulares, que visitan la bahía Alteana, y mas en concreto, cerca de las piscifactorías.








No hay comentarios:

Publicar un comentario