jueves, 12 de marzo de 2015

Sella; La ruta del Agua





Sella es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 636 habitantes y está ubicado en la zona meridional de la Sierra de Aitana. El mejor acceso es desde Villajoyosa, que se encuentra a 16 kms., por la CV-770. Limita con los términos municipales de Alcolecha, Benifato, Benimantell, Confrides, Finestrat, Orcheta, Penáguila y Relleu. El origen de la población se remonta al establecimiento de una fortaleza musulmana. Constituyó un importante núcleo de moriscos dependientes del Conde de Cocentaina. En el año 1609, antes de su expulsión, estaba integrado por 115 casas.







Esta es una ruta circular sin dig¡ficultad alguna. A lo largo del recorrido visitaremos las fuentes de la "Alcantara" y la "Font Major". entre limoneros, naranjos, algarrobos, nísperos y almendros. Pese a que las ruta no la hice en época especialmente de mucha agua, me pareció muy relajante realizarla.



Partimos de la fuente "Font de la Murtera", actualmente y desde que se canalizó el agua al núcleo urbano, conocida como la "Font Major". Podemos llegar a ella pasando el pueblo dirección al Puerto de Tudons.

Lavadero de la Murtera.


Dejamos la fuente y vamos bajando al río por el borde derecho de la carretera. Hay que destacar que Sella tiene una interesante infraestructura hidráulica desde tiempos remotos que, actualmente, sigue en uso. Dicha infraestructura se realizó en su día para canalizar el agua para el riego de las huertas y para mover los cinco molinos harineros que existían y de los cuales solo quedan tres.

Abrevadero.




Seguimos la acequia de Dalt que sigue su curso por el margen derecho del río atravesando bancales y campos de cultivo.





Después de cruzar el río, subimos por una escalinata con una baranda de madera en busca de la "Balsa del Batle".

Lavadero del Batle.

Balsa del Batle.



La acequia antes de cruzar la carretera pasa por una masía, donde podemos ver el antiguo lavadero.



Nos acercamos al Molí D´Alvaro, el único molino restaurado de los tres que quedan en pie.

Balsa del Molí D´Alvaro.




Pasamos por el Azud del Molí y los restos del antiguo molino.



Y unos metros más adelante encontramos el Molí D´Alvaro.










Un rato de paseo por una pequeña carretera, sin prácticamente tráfico, nos lleva a la Font de L´Alcántara.



El agua sale a través de una galería subterránea de unos 50 mtrs. de profundidad excavada por el hombre. Por las propiedades minerales que se le atribuyen y por lo cristalina y fresca que emana, mucha gente baja a recoger agua de esta fuente.



Desde aquí, para regresar a Sella, seguimos la carretera. Pasaremos por el antiguo puente de L´Alcantara, donde pocos metros después encontramos una bifurcación que nos ofrece la posibilidad de subir por la derecha para visitar "La Solana".


















No hay comentarios:

Publicar un comentario