domingo, 16 de noviembre de 2014

Ruta "Fuerte de Bernia", Altea (Alicante).

El "Fuerte de Bernia", restos de una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada por el ingeniero Juan Bautista Antonielli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III, ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.

Nuestro punto de partida de hoy es la zona recreativa de la "Font del Runar", a la que ya habremos accedido a ella en coche previamente. Para llegar aquí hemos tenido que entrar por una carretera estrecha y en mal estado, a la que accedemos un poco antes del Km. 3 de la CV-755 de Altea a Callosa.

Area recreativa.

Subimos por un sendero hasta un camino con un muro de piedras a la derecha, cruzamos unos bancales de almendros y llegamos a un camino de tierra donde nos topamos con un depósito de agua cubierto. Desde ahí, cogemos una senda empinada que nos lleva a la "Font del Runar", fuente protegida por una puerta metálica y donde podemos parar un momento y abastecernos de agua si es que venimos andando desde Altea la Vella (que no es nuestro caso). A partir de ahora empezamos a ver las marcas de PR.

Dejamos la fuente a la derecha y andamos unos metros por un caminito empedrado antes de encontrarnos el cruce que bifurca "El Forat"· y "El Fort".

El sendero avanza hacia el oeste. Pasamos por un pedregal, una zona un poco escarpada y de roca suelta donde no hay que descuidarse, porque cualquier canto puede jugarle una mala pasada a nuestros tobillos. Cruzado esto nos toca andar por un tramo bastante llano y de poca vegetación y llegamos al fuerte de Bernia, donde confluye la ruta y nos unimos a la que sube desde las fuentes del Algar.

La Sierra de Bernia separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, con 1128 metros.