jueves, 15 de septiembre de 2016

Los Poyos de la Mesa desde La Nava del Espino.

Los Poyos de la Mesa es una altiplanicie con unos impresionantes cortados (también llamados Poyos de la Mesa) con una altura de 1628 m.s.n.m., (1580 en los tajos). En este lugar rodó varias escenas Félix Rodríguez de la Fuente para sus documentales de "El Hombre y la Tierra", siendo la más famosa la del águila real y el choto de cabra montés.

Para llegar al inicio de esta ruta, partimos de Cazorla pasando por el puerto de Las Palomas hasta el cruce de Vadillo-Castril. Desde ahí cogemos la JF-7091 dirección Cerrada del Utrero y después La Nava de San Pedro. La carretera se hace pista forestal que nos lleva hasta la Nava del Espino.

Unos kms. antes de llegar a La Nava del Espino se encuentra el mirador de Los Poyos de la Mesa, desde donde podemos contemplar sus impresionantes farallones y desde donde podemos divisar también el "Pino Abuelo".

El pino Abuelo:

Pasando el mirador y a escasos metros encontramos un antiguo mojón de piedra (KM. 21), a partir de ahí vemos la casa forestal y la explanada donde dejaremos el coche.

Casa Forestal "Nava del Espino" en absoluto abandono, como casi todas las casa forestales y cortijos de la Sierra.

Las navas son zonas muy fértiles situadas a cierta altura, aprovechadas por el hombre como terrenos agrícolas o como pastizales para el ganado.

El recorrido de este agradable paseo discurre por bosque de pino laricio y se hace por una serpenteante pista forestal en continuo ascenso. Dejamos la caseta y arrancamos por la pista hasta llegar a una bifurcación para coger el camino de la derecha, donde nos encontramos una barrera que corta el paso a los vehículos.

Empezamos a ascender suavemente mientras vamos bordeando al "Cerro Galán".

Encontramos otra bifurcación, pero seguimos por la derecha por el camino más definido. El camino de la izquierda nos llevaría a la "Cañada de la Media Anega".

Antes de llegar a los Poyos, a la altura del "Rastrillo de la Víbora", podemos desviarnos a la derecha y asomarnos a un mirador natural.

La Loma de la Mesa.

En el Collado Galán, tomamos la derecha en la bifurcación, pues a la izquierda iríamos al Puente de las Herrerías.

A veces andamos por terreno abierto y otras entre pinos.

Cerca del primer mirador podemos observar jabalíes campando tranquilamente a sus anchas.

Nos asomamos al primer mirador.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia el final de la ruta.

Podemos ver lo que pudiera haber sido un pluviómetro y los restos de una caseta de vigilancia.

La altiplanicie de los Poyos de la Mesa.

Puerto de las Palomas desde los Poyos de la Mesa:

Arroyo Frío desde Los Poyos de la Mesa:

Arroyo Frío desde el puerto de Las Palomas:

En todo el recorrido, sobre todo si lo hacemos temprano, podremos cruzarnos con infinidad de fauna salvaje.