viernes, 6 de marzo de 2015

Subida al Montcabrer desde Agres por la ruta de las Cavas





Montcabrer es la cima mas alta de la Sierra Mariola, que separa la comarca de la Vall d´Albaida y Bocairent (Valencia) de las comarcas de L´Alcoiá y del Comptat (Alicante). Está situada en el término municipal de Cocentaina y tiene 1390 metros de altura, con lo que es el tercer mayor pico de montaña de Alicante. Su nombre proviene de que antiguamente los pastores llevaban a pastar la cabras a esta montaña.



El punto de partida de esta ruta es el Santuario ubicado en la parte alta de Agres al que podemos acceder atravesando el pueblo o rodeándolo para dejar el coche en el aparcamiento que hay a los pies del Santuario.




El comienzo se hace por una zona umbría y el ascenso es algo durillo y pronunciado, pues en poco tiempo ganamos bastante altura. Vamos subiendo en dirección al refugio "Montcabrer".



Antes de llegar al primer punto (refugio), echo un vistazo al horizonte y me llama la atención un circulo que parece una cantera o algo así.



También podemos ver el pantano de Bellús.



Llegamos al Refugio Montcabrer. Al llegar aquí, encontramos una pista con varias direcciones. A la izquierda que sube a un observatorio y a La Cava de L´Habitació y a la derecha que nos acercará mas tarde a las demás cavas. En medio de estas direcciones, el camino del Montcabrer.


(*) Los "Neveros" o "Cavas" son pozos excavados en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo. La actividad de los neveros artificiales es conocida desde tiempos de los romanos (220 a. C.); su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y ha sido utilizada hasta el S. XX, cuando con la invención de las máquinas frigoríficas, aparecen las fabricas de hielo y mas tarde los frigoríficos domésticos. En la antigüedad clásica los médicos ya prescribían la utilización del frío con fines medicinales. El reino de Valencia fue uno de los principales consumidores de hielo y desde el puerto de Alicante se exportaba a Ibiza y el norte de África.


(*) Los trabajos en los neveros comenzaban en primavera después de las ultimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a pozos de nieve, donde la prensaban para convertirla en hielo. Al pisar la nieve ésta se compactaba con doble finalidad: para disminuir el volumen ocupado y para que se conservara más tiempo en forma de hielo. Después se cubría con tierra, hojas, paja o ramas formando capas de un grosor homogéneo. Ya en verano, se cortaban bloques de hielo que eran transportados a lomos de bestias de tiro (caballos o burros) durante la noche para evitar que se derritiera, hasta los puertos y núcleos urbanos más cercanos donde eran comercializados. La dureza del trabajo debía ser impresionante. Los neveros (trabajadores de la nieve) no disponían de abrigos y calzado moderno, y trabajaban en condiciones de frío intenso acumulando la nieve en los pozos. A principios del siglo XX, con la aparición de la producción de hielo en forma industrial, las viejas neveras (llamadas así porque se usaba la nieve) sustituyeron el hielo de nieve por barras de hielo industriales y, posteriormente con la popularización de los frigoríficos domésticos, se dejó de depender de la meteorología. Quedaron entonces obsoletos los almacenes de hielo y de nieve, así como las técnicas de recolección, almacenaje, extracción y transporte.

CAVA DE L´HABITACIÓ; Se construyó en torno al S. XVIII. Tiene 10 metros de profundidad y 9 de diámetro y mantiene su cúpula de piedra en muy buen estado.


Añadir leyenda



Cava de L´Habitació.


Una vez que nos hemos acercado a la primera Cava (nevero), nos dirigimos de nuevo al cruce y cogemos el camino que hay en medio que nos lleva al Montcabrer.



Un camino bastante ancho y bien señalizado en todo el trayecto.





En la siguiente foto podemos ver Cocentaina y su castillo a la derecha y las sierras de Aitana y la Serrella.


Castillo de Cocentaina.


Pantano de Bellús.



Casi cuando estamos coronando la cima notamos la presencia de estos reyes del aire; los Buitres Leonados. Un dato curioso es que a todos los que fotografié estaban marcados con unas etiquetas naranjas en las alas.

Buitre Leonado.



Vértice Geodésico del Montcabrer.



Después de hacernos unas fotos y dejar anotada nuestra visita en el libro que hay bajo el mojón nos disponemos a seguir con la ruta de las cavas.




Desde aquí arriba podemos ver unas ruinas al fondo.



A la bajada volvemos a dejar constancia de nuestro paso por esta sierra en el libro de visitas que hay a los pies de la montaña.



CAVA GRAN;  es la mas grande y turística de todas ya que tiene visible los 6 arcos que sostenían la cúpula. Construida en el siglo XVIII y es de planta hexagonal aunque su interior es circular. Tiene 11 metros de profundidad y 15 metros de diámetro, es bastante grande. Actualmente está en restauración.





CAVA DEL BUITRE; está un poco escondida, es mas pequeña que las anteriores pero está prácticamente completa conservando toda su cúpula.








CAVA DE DOM MIGUEL; sin duda la mas espectacular de todas. Está en peor mal estado que las demás pero si la visitamos por dentro no nos dejará indiferentes.






Y desde aquí solo nos queda volver a Agres. Es algo dura en algunos tramos, pero es una ruta  fantástica.



Refugio Zamorano, dentro del Área recreativa "Molí Mató".



En todo el camino no dejamos de ver ruinas de antiguas Torres.



Llegamos al Santuario donde damos por concluida la ruta de hoy.




(*) Datos de Wikipedia.




1 comentario:

  1. Yo creo que te has equivocado con el nombre del embalse,será de beniarres

    ResponderEliminar