Sierra Gelada (Sierra Helada) es una alineación montañosa costera que separa Altea de Benidorm. Está formada por calizas, en la parte interior, y de margas en la parte que asoma al mar. formando impresionantes acantilados dándole una forma o perfil singular. Está reconocida como parque natural y alberga una interesante duna fósil y dos microreservas de flora.
Aunque la ruta en principio era hasta la cruz de Benidorm, por falta de tiempo, subiremos solo a las antenas dejando pendiente, para otro día, el resto del trayecto.
El sendero prácticamente es un camino bastante rocoso y, aunque la etapa es corta, se hace dura por la subida pronunciada que hacemos en pocos kilómetros.
En cuanto cogemos un poco de altura podemos ver perfectamente Benidorm a la derecha.
Y a nuestra izquierda, toda la bahía de la playa del Albir y de Altea.
Desde aqui podemos ver el faro del Albir, Sierra Bernia, morro de Toix y Peñón de Ifach.
Faro en la zona soleada de la foto.
Antenas de Telecomunicaciones en la cima.
La "Marga" es un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de calcita y arcillas, con predominio, por lo general de la calcita, lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales. Predominan en las formaciones montañosas y se depositan en un entorno marino o lacustre.
En estas fotos se puede apreciar las principales características de las Margas. |
Vértice Geodésico de Sierra Helada.
A la vuelta volvemos a ver la urbe de la Marina Baixa. Esta vez, con el sol mas bajo.
Caseta de información a los mismos pies de la Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario