viernes, 13 de marzo de 2015

Calpe; Subida al Peñón de Ifach




Calpe es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con unos 30.000 habitantes de los cuales, más del 60% son de nacionalidad extranjera. En su costa se alza majestuosamente el Peñón de Ifach. El Peñón de Ifach es una mole rocosa de 332 mtrs. de altura y es uno de los símbolos de la Costa Blanca. Este paraje de 45 hectáreas fue declarado Parque natural en 1987.                             








Esta ruta es corta y se puede realizar en tan solo un par de horas. El acceso a Calpe se puede hacer por la AP-7 y/o la N-332.

Empezamos la ruta un poco antes del Aula de Naturaleza, dejando el coche en el aparcamiento que hay junto a la barrera. En las puertas de acceso al Parque hay bastantes paneles informativos.




Tras las casas del Aula, pasando el control y la fuente, comienza el verdadero sendero.



El sendero comienza zigzagueando por la ladera. Es un camino totalmente acondicionado, empedrado con losas y protegido en todo el recorrido con barandas de madera. Pasaremos unos miradores desde donde podremos contemplar las excelentes vistas del Puerto Deportivo y de la línea de la costa hasta el morro de Toix.



Algunos pinos, achaparrados por el viento, forman una especie de túneles naturales de vegetación.







Pasamos un túnel excavado a principios del siglo pasado por el que accedemos con facilidad al otro lado del Peñón. El túnel no tiene alumbrado y puede hacerse sin linterna, pero hay que tener mucho cuidado con el suelo resbaladizo a causa del pulimento de la roca por el paso de la gente. A ambos lados esta provisto de unas sogas gruesas a modo de pasamanos.














La cima es una planicie algo irregular pero las vistas son impresionantes hacia cualquier punto.





















Poblado Medieval de Ifach; Estas ruinas pertenecen a una singular villa de nueva fundación que se levantó a finales del S. XIII bajo el mandato de Roger de Llúria, Almirante de la Corona de Aragón, bajo el reinado de Jaime II.




Torre Molí del Morelló; Este molino harinero es de mitad del S. XIX. Es de planta cilíndrica y está construido con piedra viva, trabajada y trabada con abundante mortero de cal.



Salinas de Calpe; están situadas en el mismo núcleo urbano de la localidad y próximas al Parque Natural del Peñón de Ifach y son un enclave singular con presentes valores sociales y culturales, además de los naturales. En ellas se han registrado 173 especies de aves, destacando el Flamenco Común y la Cigüeña Común. Se remontan al S. XIII y su abandono definitivo de la explotación se produce en 1988.


Flamenco Común.


Otras fotos: 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario