domingo, 8 de marzo de 2015

Tiempo estimado: 4, 30´ - 5 horas
Dificultad: Media
Autorización: No necesita

(*) La Sierra de la Serrella se extiende por los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benassau, Quetretondeta, Facheca y Famorca con una longitud de unos 15 kms. En ella podemos encontrar cuatro picos por encima de los 1300 metros de altitud: la Serrella (1359 m), la Hiedra (1359 m), el Llano de la Casa (1379 m.), y la Mallada del Llop (1354 m.).

Esta ruta comienza en el puerto de Confrides. Para ella cogemos la carretera Polop - Alcoy. Pasamos Benimantell, Benifato y Confrides. Pasamos Confrides y seguimos subiendo hasta alcanzar la Casa del Teular o Rincón de las Mermeladas (antiguamente Rincón del Olvido) y un poco mas arriba cogemos un camino que sale a la derecha, donde podemos dejar el coche.

Cogemos una pista en muy buen estado y empezamos a ganar altura. Tenemos que pasar el Barranc Fort y una balsa de agua para después desviarnos a la izquierda.

Barranc Fort.

Después de desviarnos a la izquierda y siguiendo ganado altura, dejamos la pista y nos adentramos en una senda que nos llevara hasta el Refugio de la Serrella. Aunque es muy pedregosa y estrecha, está bien definida.

Llegamos al Refugio por un camino zigzagueante y bastante pronunciado. Para subirlo nos ayudamos de unos postes de madera con una soga como pasamanos.

Refugio del Serrella.

Desde aquí unas vistas magníficas pudiendo ver la Sierra Mariola a lo lejos y el Castillo de Cocentaina.

Por el lado opuesto podemos ver el Pantano de Guadalest, Sierra de Beria, Altea y Sierra Helada.

Descansamos un poco, unas fotos y seguimos para el "Pla de la Casa". Cogemos la pista forestal y andamos unos minutos entre un pinatar.

Pantano de Guadalest.
 Nuestro siguiente objetivo a lo lejos. Ahora toca hacer una bajada muy pendiente.

Después de la pendiente seguimos descendiendo un poco mas hasta Barranco Hondo.

Abertura natural en la roca.

Pino aferrándose a la vida.
 Cruzamos Barranco Hondo para ahora hacer una "subidita" que no nos dejara indiferentes.

A mitad de la cuesta y cogiendo algo de oxigeno, divisamos la pendiente por la que hace poco hemos bajado.

Desde la cumbre podemos ver donde dejamos el refugio.

Llegamos a una especie de altiplano donde lo encontramos todo repleto de unas plantas llamadas comúnmente, "Cojín de Pastor".

Esta pequeña planicie nos da un respiro y a unos metros mas allá, vemos un espectacular Pozo Nevero.

Pozo nevero Plá de la Casa.

Ascendemos por estas rocas para llegar a la Cruz que hay en la cima del Pla de la Casa, también conocida como Peña de la Cruz.

Después de visitar la Cruz nos queda otra bajada por un pedregal.

Nos espera un largo camino de piedra suelta.

Aumentamos el zoom para ver la cruz desde abajo y desde la distancia.

Cogemos ahora el Pas del Comptador (Paso del Contador) para hacer un ultimo descenso y que nos llevará a una pista.

El nombre de el "Paso del Contador" hace referencia a que antiguamente los pastores pasaban por ahí el rebaño y como era sitio estrecho podían contar el ganado por si les faltaba algún animal.

Una vez alcanzada la pista, salimos a la carretera y tras un kilometro y medio estamos de nuevo en la zona de inicio.